¿Has escuchado hablar sobre el calentamiento global?

¿Has escuchado hablar sobre el calentamiento global?

Calefactores ahorradores

No es un tema nuevo, desde hace algunos años los glaciares se están derritiendo por lo que el mar aumenta cada vez más su nivel, las selvas se secan, diversas especies están desapareciendo o han desaparecido por completo.

También es cierto que el ser humano a contribuido sustancialmente a esta cruda realidad, ahora gracias a la culpa y para tratar de ralentizar el fin anunciado, muchas empresas y parte de la sociedad civil están optando por utilizar cada vez más calefactores ahorradores o paneles solares, por ejemplo.

El remedio puede que haya llegado demasiado tarde, y aunque se utilicen las energías sustentables, estas son las consecuencias de conducirnos dentro de un estilo de vida de ritmos arduos y acelerados. Los llamados gases de invernadero han estado en los niveles más altos en los últimos 65 años.

El resultado significa el calentamiento global y está provocando una serie de cambios en el clima del planeta Tierra pero desde hace años que se han vuelto constantes. La emisión de gases deja pasar la luz pero mantiene el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae.

Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas, en unas el calor se vuelve extremo, y en otras, el frío termina por congelar lo que sea. Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera.

Entonces, este efecto invernadero es lo que hace que el clima de la Tierra sea apto para habitarse por seres humanos. Ya que sin ésta el planeta sería unos 60 grados Fahrenheit más fría.

Lo preocupante es que el ser humano está excediendo la combustión de fósiles y otras emisiones del gases de efecto invernadero (GEI), estamos acelerando este efecto y calentando la Tierra. Otros factores que tienen una influencia breve sobre la temperatura global son las erupciones volcánicas y ciclones.

El químico suizo Avante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició cien años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.

El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse y mueren. De igual manera, el nuevo clima es más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida.

Calefactores ecológicos ante fríos extremos

Durante la temporada de invierno, en México existen diversas zonas en donde se tiende a disminuir varios grados bajo cero, sobre todo en las regiones serranas, paradójicamente, los pobladores viven un infierno. La población más afectada, es la oriunda que se caracteriza por ser de bajos recursos y que son incapaces de defenderse ante un rival invencible.

La manera de enfrentarse al frío, es tener en cuenta que cualquier espacio podría sufrir pérdidas de calefacción por las ventanas, puertas y paredes, por lo que se debe de estar generando calor constantemente con el afán de reponer lo que se pierde al entrar en contacto con los objetos que se encuentran en contacto son el helado exterior.

El problema de la calefacción en esas zonas es muy difícil de sobrellevar, aún más si la principal fuente de energía es la leña, por eso es indispensable ofrecer alternativas de uso somo los calefactores ecológicos. Para apoyar a las familias indígenas y campesinas es preciso dotarlas de estufas ecológicas para contribuir en detrimento de la deforestación y la desertificación de los suelos.

Para la Semarnat es importante sustituir a nivel nacional los fogones tradicionales por estufas ahorradoras de leña, con lo que además de reducir las cargas del trabajo femenino, los recursos forestales son utilizados de manera más eficiente y sustentable. Asimismo, se les brinda una fuente de calor más segura a los habitantes del lugar.

¿Te imaginas cuál es el consumo diario de leña por familia en las zonas rurales? El promedio diario es de 5kg y se utiliza principalmente para encender los fogones tradicionales. Estos dispersan el humo por toda la casa, producen irritación en los ojos e inclusive a largo plazo generan enfermedades crónico respiratorias, se han registrado numerosos casos en los que familias enteras han muerto por intoxicación mientras dormían.

A continuación, un fragmento extraído del portal Animal Político llamado Morir de Frío.

“Empieza con escalofríos. Sigue una dificultad para respirar. Después dejas de poder mover tus manos. Si sigue bajando la temperatura, te confundes y disminuye la velocidad de tus latidos y el cuerpo, en un esfuerzo por concentrar el calor en los órganos vitales, contrae tus vasos sanguíneos. Casi al final, los escalofríos terminan, es difícil hablar y suele haber amnesia. La piel se vuelve azul; las acciones, irracionales (hay personas que deciden incluso quitarse la ropa). Los latidos se vuelven imperceptibles, pero empieza la taquicardia. Los órganos fallan, tu cuerpo ha muerto, queda esperar un poco más para que tu cerebro también muera. Has muerto de hipotermia. Has muerto de frío”.

Animal Político, Morir de Frío.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

bissino
Consejos para una vida sustentablecalefactor ambientalcalefactor economicoSistemas de calefacción
Twitter Facebook Pinterest Linkedin
CONTÁCTANOS

ASADORES DE CARNE PARA JARDIN

Teléfono:
53645873
Celular:
5518044937

Teléfono:
53645873
Celular:
5518044937

Días y horarios de atención:
9 hrs a 14hrs y 16hrs a 20hrs. Todos los días

Nombre

Correo

Mensaje

PARRILLA DE ALCOHOL

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mandanos Whats App